viernes, 22 de febrero de 2019

2019 UN NUEVO AÑO - UN NUEVO RIESGO EN LAS PISCINAS





Como todos los años ya empiezan los movimientos en los Hoteles, comunidades de apartamentos, centros sociales, campings, y en menor medida los particulares.

Todos los que se preocupan y no quieren tener el riesgo de que en sus instalaciones se pueda producir un accidente fatal y sus consecuencias de imagen y penales.

Tambien es lamentable que solo se aprecia movimientos en unas zonas concretas de España y esas son muy significativas y llama la atención que son esas zonas fuertemente controladas por instituciones municipales que bajo coacción de no permitir la apetura de la piscina.


Centramos por nuestra demanda y comentarios en las islas Canarias, principalmente en Las Palmas y en menor medida, Tenerife y las islas menores. Tambien en la Península destaca Andalucía y concretamente la zona de Málaga,con todas sus poblaciones y pueblos.
El resto de España parece que no es sensible a esta lacra de consecuencias lamentable por el elvado número de victimas que se cobra cada año y que es invisible para las estadisticas si tenemos en cuenta que es la tercera causa de muerte de niños en Europa y otros paises del mundo donde si se toman en serio controlar este drama.

Tenemos paises como Francia dosde existe una legislación que obliga a que todas las piscinas, sean paticulares, municipales, privadas, etc. tengan alguna medida de protección del acceso a las zonas de aguas, concretamente las piscinas al aire libre y muy especialmente aconsejan por efectiva los cercados con vallas y con mucha importancia con que tengan puertas de acceso con sistemas de apertura controlado.
Con una Normativa específica como la NF P90-306 que sirve de referencia para este pais y para todos los demás, pero en los demás de pasada, más entretenidos en la calidad del agua o cuantos socorristas deben tener, algo poco efectivo en las piscinas. Un mero trámite sin ninguna eficacia que solo sirve para usar papel y tinta oficial.


En España disponemos de varias asociaciones particulares que trabajan todo el año y principalmente en verano en la lucha por la concienciación y prevención de los accidentes de los niños y en especial a los niños menores de 6 años los más vulnerables a las caidas en piscinas.
Algo lamentable en las Leyes Españolas que se preocupa de los niños en los ambitos de protección pasiva, pero no en la efectiva.

Artículo integro: Jordi Gelis
Badalona a 22/2/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario